Conversatorio analizó el futuro de las energías renovables en el desarrollo de la Constitución

El seminario contó con la participación de cinco panelistas que examinaron las directrices generales de las energías renovables para el desarrollo sostenible del país..

Se realizó el webinar «El futuro de las Energías Renovables, ejes para enfrentar la nueva Constitución», organizado por el Centro de Innovación de la Universidad Católica y Suncast, donde se analizaron los temas más importantes de energías renovables que debe abarcar la Nueva Constitución.

El cofounder de Micor Consulting, Rodrigo Cordovero, inició señalando que «tenemos muchos desafíos para ser un aporte en esta nueva Constitución, sobre todo en las inversiones que se están realizando últimamente en energías renovables en Chile que tienen que ir hacia lo que es una inversión responsable y sostenible que es la tendencia mundial en torno a las inversiones en energía».

Por su parte, la gerente de Desarrollo de Negocios de Atamostec, María José Riquelme, recalcó que «es evidente e innegable que tenemos que fortalecer nuestra Carta Magna en varias temáticas relativas al medio ambiente y por ende también esto va de la mano con las energías renovables. Tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y sin embargo, tenemos experiencias dramáticas como lo son las zonas de sacrificio».

«Entre los aspectos a fortalecer son los relativos a la urgencia climática, a la protección del medio ambiente natural social y cultural para la preservación a futuras generaciones, las capacidades para evolucionar a industrias de valor agregado e industrias más verdes donde es esencial la transición energética y un principio que engloba todos estos aspectos es el derecho al desarrollo sostenible», aseguró.

El cofundador y presidente de Cverde, Juan José Martin, añadió que todos los temas son súper complementarios al momento de escribir la Constitución. «Lo primero que me parece interesante mencionar es que estamos en una crisis climática y ecosistémica y pérdida de la biodiversidad. Acá no es un tema sólo de efectos invernaderos y por tanto la carbono neutralidad no es suficiente. El tema energético no puede cortarse solo en ese tema porque es la mitad del problema que hay. Necesitamos avanzar hacia modelos de producción de energía limpia y también hacia su entendimiento desde el punto de vista ecosistémico».

 

La experta en derecho ambiental de la PUCV, Monserrat Madariaga, explicó que «hemos tenido un rol bien importante en el ámbito de energías renovables que ha sido un salto reconocido internacionalmente para la mitigación. Sin embargo, yo creo que hay algo que está al debe en nuestro territorio y es hacerse cargo de la adaptación y de las pérdidas y daños también. En ese sentido el proyecto de Aysén es un proyecto que viene financiado por Corfo que pretende detectar cuales son las vulnerabilidades del sistema eléctrico de Aysén en materias de cambio climático y ahí se detecta que las vulnerabilidades no son tanto los fierros ni los cables ni nada. Las vulnerabilidades son de gobernanza y se dan por los necesarios cambios de paradigma que en el fondo no hemos sabido abordar como sociedad».